Signos de Alarma en el desarrollo infantil: Ups! Cuando preocuparse

Antes siquiera de comenzar a hablar este tema, quiero dejar súper en claro un par de cosas:

1. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo. Las guías, tablas y mediciones son sólo eso. Guías. Nadie es “de libro”.

No podemos comparar a un niño única y exclusivamente por una tabla de logros a su edad. Es fundamental comprender esto antes de seguir leyendo, ya que en ningún caso se pretende llevar a un niño a ser medido bajo una tabla.

2. El desarrollo es un proceso integral y dinámico. No ocurre en un sólo aspecto, es decir, no es lenguaje por sí solo, o desarrollo motriz o cognitivo por sí solo. Al revisar o trabajar en estimulación nos centramos en el niño como ser completo considerando incluso sus interacciones y vínculos significativos.

3. Lo que se expondrá acá serán algunas pautas que sirven como guía al momento de detectar que nuestro pequeño pareciera no ir por lo esperable para su edad, revisando anteriormente que no hayan otro tipo de alteraciones que puedan explicar su retraso en el desarrollo.

4. Considerar siempre el entorno en el cual se desenvuelve el niño y su historia familiar, ya que en muchas ocasiones revisando estos aspectos, se explican muchos otros relacionados a su etapa evolutiva. Es decir, si es hijo único o hermano del medio o menor. Cuántas personas viven con el, calidad de las interacciones, asiste a jardín o no, nivel sociocultural de la familia, redes de apoyo externas, etc.

 

Dicho eso, comenzamos:

La atención temprana o estimulación temprana tiende a asociarse con educación especial con “rehabilitar” niños que se encuentran con dificultades de desarrollo.

Sin embargo, la atención temprana supone conocer al niño desde una perspectiva global: física, biológica, neurológica, psicológica, educativa, social y familiar. Y considerando a la familia como principal contexto del bebé y niño, es que se hace imprescindible que las madres y padres comprendan de este tema para poder estar alertas frente a cualquier signo que llame la atención en el desarrollo infantil de sus hijos

Por lo tanto, no podemos hacernos los locos con ciertas cosas que van pasando en el desarrollo de nuestros hijos, porque insisto “ahora es cuando” podemos generar todos los mecanismos para estimular o potenciar alguna cosita que pudiese generar algo más adelante. Hasta alrededor de los seis años, el cerebro es tremendamente moldeable, plástico (no una botella, sino móvil) y con una capacidad de superarse a sí mismo que llega a ser increíble.

Entonces, aquí vamos:

1. Morfológicamente:

-micro o macro cefalia (tamaño de la cabeza es mas o menos grande del promedio)

-dismorfias faciales

2.Funcionales o Socioafectivas:

– Ausencia de sonrisa social (sobre los 3 meses)

– Escaso o nulo contacto ocular (no responde mirando a los ojos, como “poniéndote atención”

– No hay control de la cabeza

– No se sienta solo (sobre los 9 meses)

– No toma objetos con sus manos (sobre los 6 meses)

– Ausencia de balbuceo, sensación que no me escucha o no toma atención. Como que no le interesara interactuar

– Ausencia de interés del medio que los rodea

– Ausencia de juego simbólico (sobre los 12 meses)

– Llanto inmotivado, irritabilidad excesiva (sobre los 6 meses)

– Conductas muy ritualizadas, movimientos extraños “aleteos” de brazos, estereotipias (sobre los 18-24 meses)

– Uso extraño de los juguetes: apilarnos, secuenciarlos excesivamente

A muy grandes rasgos estos son signos a los que podemos estar alerta y consultar oportunamente. No caigamos en limitar posibilidades de estimulación valiosísimas por miedo, por comentarios del entorno o creencias populares. Insisto, si bien todos los niños tienen su propio ritmo del desarrollo, existen pautas que nos ayudan a entender cómo va su proceso neurobiológico, por lo tanto, tomar atención con tiempo son oportunidades tremendas de avance.

Y finalmente, nunca olvidar que nada es por si solo. Hay que ver el plano completo, considerar tooodas las areas del desarrollo, su contexto, su ambiente, para poder armar un buen panorama de lo que ocurre, por lo tanto, siempre consultar a quienes realmente saben de este tema y no al vecino, amigo, o por una red social a cualquier persona.

Los especialistas existen para algo

Estamos a tiempo.

Si hay alguno de estos signos que te llame la atención, no dudes en consultar

Cuéntenme, como siempre, las leo 🐼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *